NOVENO B 2020

 


IDEA HERMOSA PARA DIBUJAR TERCER PERIODO - Unicornio Kawaii - Cómo ...


FECHA:  6 - AGOSTO - 2020.

TEMÀTICA: LITERATURA LATINOAMERICANA DE LA INDEPENDENCIA.

La literatura de la independencia de Colombia es el conjunto de obras literarias producidas en el marco del proceso independentista del virreinato de la Nueva Granada durante el siglo XIX. ... Durante la Independencia colombiana, la mayoría de los escritores colombianos tomaron partido ante las ideas de libertad.

Los principales temas de la literatura de la independencia fueron: 
- La ciencia. 
- La política. 
- Los derechos humanos.

- Los principales géneros literarios durante la independencia fueron:
     El teatro.
     La lírica.
     La oratoria. 
     El ensayo. 
     La carta.
- Literatura independentista y patriótica. Este movimiento literario se nutrió de La Ilustración nacida en Europa, desarrollándose con voz y matices propios, producto de los contextos y tiempos políticos. Esta literatura tuvo un impacto especial en la emancipación e independencia de las naciones hispanoamericanas.

- Autores: 
 Camilo Torres.                
 Antonio Nariño.
 Francisco de Paula Santander.
 Antonio Velez.

ACTIVIDAD # 1.

1. Escribir el título Literatura Latinoamericana de la Independencia.

2. Responder las siguientes preguntas.

- ¿ Què es la Literatura de la Independencia?

- ¿ Cuàles son los temas principales de la Literatura de la Independencia?

-  ¿ Cuàles son los gèneros literarios de la literatura de la Independencia?

-  ¿ Cuàles son los Autores de esta literatura?

ACTIVIDAD # 2.

1. Leer el Fragmento " De Los Gigantes".

2.  Decir ... ¿ A qué hace referencia ?

FRAGMENTOS DE LOS GIGANTES

“¿Y para qué los podía necesitar el gobierno español? Una escuela en un pueblo hubiera sido un foco perenne de disgustos. En las escuelas se enseña a leer; el que lee desarrolla sus facultades intelectuales; el que desarrolla sus facultades intelectuales, piensa; el que piensa, medita; el que medita, obra; el que obra puede conspirar; el que puede conspirar, puede atentar contra el derecho divino de los reyes; y, lo que es todavía peor aún, puede atentar contra la paz de la colonia. Que no haya escuelas pues. La corona podía ser bárbara en este largo sorites, pero era lógica“ (p. 457).
“De manera que mientras la tribuna temblaba en la plaza pública, fundando la libertad nacional y derrocando para siempre el poder español en América, el representante de la monarquía en el virreinato granadino, tenía sobre la rodilla un blanco y hondo tazón de Sévres, y saboreaba el aroma de la bebida indígena“ (p. 627).
“La lucha fue larga y tenaz; el populacho no quería ceder porque su pensamiento era despedazar a la virreina; esparcir sus miembros por toda la ciudad y colgarlos en los lugares públicos como trofeos de una victoria ciertamente fácil y reprobable.
“Ella había sido avara con el pueblo, ella había sido estafadora y sanguinaria, ella había sido cruel; y el pueblo que no tiene educación sino instintos; el pueblo que se venga con las uñas como el gato; el pueblo que no comprende la justicia sino bajo la forma puramente material, quería hacérsela aquella vez por su propia mano“ (p. 647).
“Iban a ser las once de la mañana, y el pueblo llegaba en pelotones siniestros a la plaza mayor; también venían con ellos varias partidas de campesinos armados.
“Algo solemne y grave se preparaba.
“Congregados los revolucionarios en el lugar de costumbre, empezaron a pedir a grandes gritos, sin distinción de persona ni sexo, la prisión del regente, del oidor Carrión, del fiscal Mancilla, y del mayordomo del virrey. La junta suprema, que estaba reunida, hizo al principio poco caso de estas demandas populares, pero fue tal y tan violenta la insistencia del pueblo, que al fin tuvo que decretar las prisiones pedida en la cárcel de corte“ (p. 639).
“Era Sajipa un mozo de color moreno, cabellos lasos, abundantes y negros, de ojos grandes llenos de melancolía, nariz de tipo griego y dientes bellísimos. Aunque contaba con más de veinticinco años, no tenía pelo alguno de barba. Su boca era grande, de rojo pálido y corte marcado. Su espada era ancha, su cintura delgada y su musculatura vigorosa“ (p. 418).

BIBLIOGRAFÍA

Pérez, Felipe. Los gigantes. Bogotá, Ed. Imprenta de Gaitán, 1875.

NOTA: ENVIAR A MI CORREO SOLAMENTE LA ACTIVIDAD # 2.
            FECHA:  Miércoles 12 de agosto.

EVALUACIÓN ORAL POR LA APLICACIÓN ZOOM DEL LIBRO   " EL PERIQUILLO SARNIENTO ". EL DÍA JUEVES 10  DE SEPTIEMBRE.         HORA: 7: 00 AM.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 13 - AGOSTO -2020.

INTERPRETACIÒN TEXTUAL.

ACTIVIDAD:

1. LEER LA FÁBULA " EL GATO GUARDIÁN" DEL AUTOR 
   RAFAEL POMBO.

2. DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DEL NÚMERO  1  AL 15.

3. COPIAR LAS PREGUNTAS Y LA LETRA CON LA OPCIÒN 
   DE SU RESPUESTA.

EJEMPLO:

1." Marcharon" en el texto se puede entender como:
    
     A. Se fueron de la casa.

2. El título màs adecuado para este texto es:

    B. El gato guardiàn.

... ( siguen copiando las demás preguntas hasta la 15 ).

4. Socializar las respuestas el JUEVES 20 de Agosto por la aplicaciòn 
    zoom.

NOTA:  La lectura se las envío por el WhatsApp.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

JUEVES 20 DE AGOSTO 2O2O.

TEMÀTICA:

LITERATURA LATINOAMERICANA DEL REALISMO.

1. Contexto Histórico:

- Es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. 
- Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica, lugar donde hasta entonces no había gran proliferación en este arte. 
- Se caracterizaba por una extensa y muy detallada información de los personajes, paisajes, escenas, etc, tanto así que se les podía imaginar en medio de la lectura.

2. CARACTERÍSTICAS:
  • Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y muy apegada a los detalles de la realidad, por lo que abunda en descripciones.

  • Debido a su afán verista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.

  • Hace un uso minucioso de la ejemplificación, para mostrar perfiles diversos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y lo no exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales. 

  • El lenguaje utilizado en los diálogos de estas obras abarca diversos registros y niveles, ya que expresa el habla común de todas las capas de la sociedad e incluso reproduce el habla popular, el registro coloquial y las características propias de las hablas regionales.

  • Conforme va avanzando esta estética comienza a utilizarse cada vez más el monólogo interior y de la mera descripción física de los ambientes y los actos de los personajes se pasa a ahondar en su psicología. 

3. AUTORES Y OBRAS:
  - Gustave Flaubert.
    Obra: Madame Bovary.
  - Henrik Ibsen.
    Obras: - Casa de muñecas.
                - Espectros.
                - Un Enemigo del Pueblo.
- Alexandre Dumas .
  Obra: La Dama de las Camelias.
- Leòn Tolstòi.
  Obra: Guerra y paz.
- Benito Pèrez Galdòs.
  Obra: Miau.

QUE DEBEN HACER:
1. COLOCAR EN EL CUADERNO EL TÍTULO LITERATURA  LATINOAMERICANA DEL REALISMO.

2. ESCRIBIR LO CORRESPONDIENTE AL CONTEXTO HISTÒRICO. ( lo demàs  
    no lo escriben ).

3. LUEGO SI ACTIVIDAD.

ACTIVIDAD:

1.LEER EL RESUMEN DEL LIBRO "CASA  DE MUÑECAS" del Autor .Henrik Ibsen.

2. Elabora un resumen de cada uno de sus ACTOS.

Primer Acto

Nora y Helmer Torvaldo son un matrimonio de ocho años, que a pesar de haber atravesado momentos de inquietante solvencia económica se muestra feliz y estable. La vida les sonríe cuando Torvaldo es notificado que será promovido a director en el banco donde labora al pasar las fiestas decembrinas.
De la unión procrearon a sus tres pequeños hijos: Ivar, Bob y Emmy. Nora es una esposa que le gusta ostentar bienestar familiar y riqueza material, desde pequeña está mal acostumbrada a ser mimada, complacida y a mal gastar sin medida. Torvaldo está consciente de los gustos de su esposa y siempre asume una conducta paternalista cuando se encuentran juntos, haciendo que sonrían, llamándola a su vez con apodos como “alondra” y “ardillita”, y esto hace que ella se comporte juguetona, atenta y complaciente como es el deseo de su esposo.
Como pareja, piensan que se conocen muy bien. Él es un caballero que le gusta y siente orgullo por su familia, es trabajador; mientras que ella es dedicada, cariñosa y consentidora, siendo su debilidad la comodidad, manejandose ambos perfectamente ante la sociedad. Para el matrimonio es normal recibir visitas.
Un día Nora atiende la alegre e inesperada visita de su amiga Cristina, quien tiene diez años sin ver. Ambas conversan con entusiasmo en la sala de su casa, donde Nora no se le escapa presumir de su feliz matrimonio, aunque su situación no sea perfecta.
Por su lado, Cristina no se muestra bien, su suerte no ha sido la misma, tuvo que contraer matrimonio para obtener el beneficio de asistir el tratamiento que su enferma madre necesitaba e igualmente sustentar los gastos requeridos por sus menores hermanos. El tiempo pasó, su madre ya no la acompaña y los hermanos tienen las riendas de sus vidas.
Ella siente tener un pasado sin amor y de actual soledad, lo que hace que su amiga Nora le pide conversar al respecto, pero después de que ella le contase una reciente adversidad familiar, en la que su esposo por exceso de trabajo se ve gravemente enfermo y su médico le aconseja un viaje a Italia para darse un respiro, el cual le ayudaría a recobrar su salud y que según ella costó la suma de cuatro mil ochocientas coronas, dinero que le solicitó y prestó su padre antes de fallecer.
Nora le comenta a su amiga la promoción laboral de su esposo y le pregunta si le alegra, a lo que ella le responde asertivamente.
Ella desea ayudar a su amiga y establece que Torvaldo podría darle una oportunidad de empleo. Cristina opina que es meritorio su deseo, más aún viniendo de ella que realmente no conoce de padecimientos como hace creer.
Nora se molesta y le dice que siente satisfacción de que ella ayudara a su madre enferma y hermanos de esa manera a lo que Cristina lo reconoce, diciéndole oportunamente la confesión de que ella de alguna forma salvó a Torvaldo de la muerte al conseguir el dinero que les daría el viaje a Italia y que se cree -por arreglo de ella- que fue un regalo de su padre, lo que nunca ocurrió, sino lo consiguió sola, valiéndose de otros medios sin autorización conyugal. Su esposo desconoce la verdad porque censura que una mujer se ampare a sí misma ya que es la función principal de la pareja.
La conversación se detiene a la criada ingresar y comunicar la llegada del abogado Krogstad, que solicita hablar con Torvaldo, en espera de un provecho laboral de su nuevo jerarca. Nora le permite pasar al despacho donde se encuentra su esposo atendiendo la visita del Dr. Rank, amigo de la familia. Mientras tanto, le dice a su amiga Cristina información sobre el abogado, de quien ella le responde que lo conoce desde hace una cantidad de años.
Rank sale y es atendido por Nora que le presenta a su amiga, dándose cuenta a la vez de que su marido ahora posee poder y esto le causa regocijo, puesto que el ascenso le ha otorgado influencia social.
Nora les brinda almendras y se deleita con ellos, sabiendo que rato antes le había impedido a su esposo que las comiera, actuando de manera infàntil hasta que ingresa Torvaldo, a quien le pide -posterior a presentarla- trabajo para su amiga, aceptando este ayudarle de inmediato.
Se retiran el Dr. Rank, Cristina y finalmente su esposo. Llegan al recinto los hijos de Nora, ella los recibe con mimos cariñosamente a los que Krogstad, interrumpe disculpándose. Ella les indica retirarse con la criada, confrontando al molesto abogado que fue despedido y que se enteró que su puesto lo ocupará su amiga Cristina. En ese instante se evidencia que fue Krogstad quien la ayuda a obtener el dinero del viaje que salvaría a su marido, pero fraudulentamente, ya que falsificó la firma del padre, fallecido con anterioridad y que ella aceptó, para así lograr hacer efectivo el préstamo.
Nora no siente remordimiento, su esposo estaba gravemente enfermo y el viaje de un año de descanso le devolvería la salud. El abogado no siente compasión y le exige lo ayude a conservar su empleo retirándose.
Ella muestra preocupación por el enfrentamiento y rechazo que puede presentarse con su esposo al descubrir lo que hizo a escondidas. Torvaldo regresa indicando que le pareció ver a Krogstad, Nora inicialmente lo alude a lo que le pregunta si este le solicitó abogar por su empleo y ella lo admite. Él le exhorta no hacerlo, puesto que se trata de una persona de comportamiento corrupto y que no le permitirá volver. Torvaldo sale, quedándose su esposa angustiada por sus tres hijos y por lo que pueda suceder entre ella y su marido.

Segundo Acto

Nora se muestra aún más familiar, conversa con su nana y después de agradecerle haberla cuidado y consentido durante años, le comenta, que si por algún motivo ella no puede estar, cuide de sus tres hijos.
A la salida, la nana le ratifica que a la exquisita velada que tendrá lugar en la casa del cónsul Stenborg no asistirá otra más linda que ella. Ingresa Cristina y Nora le comenta que Torvaldo había aceptado la invitación decidiendo que ella se vestiría de pescadora Napolitana y que además bailaría la tarantela.
En la conversación, Cristina le sugiere el traje que podría usar, luego surge dialogar sobre el Dr. Rank, preguntándole si fue este quien le dió el préstamo, puesto que ella lo cree así y se aprovecha porque sabe que su amiga le confía más cosas que a su marido. Nora lo niega y su amiga intuye que le esconde algo.
Nora inmediatamente se percata de que se acerca su marido y le solicita a Cristina que se retire a la habitación de sus hijos, al ella salir, él entra. Nora se muestra sumisa y atenta pero él presume el objetivo y la detiene de inmediato, diciéndole que no abogue a favor de Krogstad, ella le insiste y Torvaldo le responde que su amiga Cristina será quien ocupe el cargo y que el abogado solo fue una mala experiencia, pésimo compañero y amigo.
Él le pide a la sirvienta colocar con premura una carta en el buzón, su esposa le pregunta qué significa el contenido y le respondió que se trataba de la interrupción laboral de Krogstad. Nora le ruega que no lo haga clamando por sus hijos a lo que Torvaldo le responde que ensaye su baile ante el cónsul y que todo estará bien. Él se retira al despacho.
En ese instante llega Rank a lo que Nora no lo anuncia a su esposo sino que conversa con él. Este lo aqueja una enfermedad y ella se niega a escucharlo. Él le manifiesta celos con relación a Cristina y ella responde cortejando delicadamente pidiéndole ayuda, a lo que Rank le revela su amor ofreciéndole demostrarlo. Nora queda impresionada y son sorprendidos por la criada que indica por medio de un papel la llegada de una visita. Ella lo lee y dice que recibirá su vestimenta de la velada y que su esposo no puede verla, razón por la cual le solicita entrar al despacho y distraer a Torvaldo.
Cuando Rank ingresa al despacho, ella hace pasar a Krogstad, quien le hace el juramento de que para final de año, en pocos días, él será el que dirija el banco y no su esposo. Krogstad lleva consigo una carta donde le revela a Torvaldo todo lo relacionado al préstamo.
Nora le asegura que logrará rápidamente reunir el dinero pero desafortunadamente le exige aún más, pidiéndole que le sea otorgado un mejor cargo que le genere superiores ingresos que podría ser de asistente del director. Ella le escucha con atención y luego lo ve retirarse.
Cristina llega con el vestido, mientras Nora ve por la ventana que Krogstad introduce la carta en el buzón perteneciente a la casa y es cuando su amiga se percata de que su antiguo compañero sentimental es quien le dió el dinero. Nora es invadida por la angustia porque su esposo sabrá la verdad sobre el dinero y lo que hizo para conseguirlo.
Cristina busca tranquilizar a su amiga ofreciéndole conversar con Krogstad. Mientras, Torvaldo empieza a tocar la puerta del despacho que se halla cerrada y Nora le solicita esperar debido a que se encuentra probándose el traje que usará en la velada.
Cristina sale a buscar a Krogstad, ella piensa que lo único que puede salvar a su amiga es que este le pida la carta a Torvaldo antes de que las retire del buzón. Nora va hacia el despacho para abrir la puerta y su esposo al verla se entristece porque no tiene su nuevo traje puesto. Ella le manifiesta que es una sorpresa y le solicita que la ayude en su ensayo. Su esposo la complace tocando el piano, mientras ella baila y Rank la observa. Posteriormente Rank toca el piano y Torvaldo se enfoca en que su esposa mantenga el ritmo.
Llega Cristina interrumpiendo la práctica. Torvaldo está sorprendido de apreciar como su esposa no recuerda el baile, ella por otro lado le suplica su ayuda pidiéndole que haga a un lado la correspondencia hasta que finalice la velada del día siguiente. Su amigo Rank la apoya, mientras se retira junto a Torvaldo. Cristina le comunica a Nora que Krogstad se ha ido. A la salida de Cristina entra su esposo a lo que ella corre a sus brazos.

Tercer Acto

Cristina le habla a Krogstad y le pide ir a la casa de su amiga a la hora en que se realizará la velada. Conversan y este se mantiene reacio. Cristina le revela que su regreso se debe a él, que el pasado ha sido solo eventualidades. Le implora retomar lo vivido diciéndole además que sus hijos necesitan de los cuidados de una madre. Krogstad se enternece con lo que escucha. Cristina le pide se retire porque los esposos están por regresar. Krogstad se marcha contento, olvidando el motivo de querer hablar con Torvaldo.
Llena de felicidad entra la pareja al finalizar la velada. Torvaldo se impresiona de ver a Cristina pero no lo toma en cuenta y ella le dice que solo esperaba a su amiga para apreciar lo hermosa que se vería con su nuevo traje. Torvaldo nuevamente la felicita porque su baile fue un verdadero triunfo. Entre tanto, Cristina le sugiere a Nora que le diga la verdad sobre el préstamo a su marido, así se evitará problemas, pero a Nora no le parece la propuesta.
Ya estando solos comienzan a seducirse aunque Torvaldo la trata como niña. Nora se muestra cansada para lograr alejarse de su esposo. En ese instante tocan la puerta y es Rank llegando un poco pasado de copas, mostrando alegría. Los tres conversan un rato sobre la velada. Nora decide preguntarle a Rank el motivo de su felicidad y este le responde que ahora sí tiene la certeza. Le solicita un cigarrillo a Torvaldo y se marcha. Nora desea saber lo que hará a continuación su esposo, este responde que revisará la correspondencia.
Lo primero que visualiza es una carta de Rank que tiene una cruz sobre su nombre y Torvaldo supone que está anunciando su eventual muerte y Nora lo ratifica. Para Torvaldo no es relevante y prosigue con la seducción a lo que Nora se hace a un lado pidiéndole leer la correspondencia. Su esposo manifiesta estar cansado y ella le critica su baja afectividad ante la alusión de muerte de su leal amigo. Torvaldo reflexiona y después de besar a su esposa se retira del recinto hacia el despacho con la correspondencia. Ella se despide de él y de sus hijos.
En eso Torvaldo sale del despacho entrando muy furioso a la sala donde se encuentra Nora negando el contenido de la correspondencia y le suplica le permita irse ya que no sería él quien manifieste lo sucedido.
Torvaldo muy enojado acusa al padre de Nora de que su hija sea una farsante y tramposa, que para completar puso a su marido a las supuestas órdenes de un simple prestamista que para colmo despidió. Torvaldo completa diciendo que ya no hay felicidad, que solo queda socorrer los restos, destrozos y falsa imagen. En eso llaman a la puerta y la criada ingresa con una carta para su esposa. Torvaldo la recibe imaginando lo peor, diciéndole pesadeces a todos, cuando repentinamente cambia su postura y contento le dice a Nora que es el recibo del préstamo vociferando estar salvado.
Torvaldo es cautivo del desenfreno, rompiendo y prendiendo fuego a la correspondencia de su esposa ya que ahora no le interesa lo que describen. Le pide perdón repetidamente a Nora y ella manteniendo seriedad se retira a cambiarse la vestimenta de Napolitana. Al regresar su esposo le reitera haberla perdonado. Ella le gratifica su perdón y le solicita sentarse porque es momento de conversar.
La reacción de Nora impresiona a Torvaldo porque ella los acusa tanto a él como a su padre de darle un trato de niña incapaz de una mínima toma de decisión y eso la motiva a abandonar el hogar. Su esposo le critica y asevera que está faltando a su obligación sagrada que es ocuparse de su esposo e hijos. Nora piensa que su prioridad empieza por ella misma.
Torvaldo busca convencerla con numerosos razonamientos que para ella no son relevantes, argumentando que ni la sociedad ni la religión tienen algún significado para ella, excepto lo que se le ha inculcado. Ella asegura que conseguirá su espacio en el mundo.
Torvaldo le reprende que ella dejó de amarlo. Nora reconoce que su esposo no es la persona que suponía conocer. Finalmente siente que ha sido solo una muñeca en sus ocho años de matrimonio, que a su vez ha compartido con un hombre desconocido con el que procreó tres hijos que al igual considera que son sus propias muñecas.
Después de esta triste reflexión y ante la torpeza que sentía su esposo al confrontar por primera vez una condición donde no podía manipular a su querida esposa, queda triste y solo viéndola partir.
FECHA DE ENTREGA: 

MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE.

ENVÍAN A MI CORREO.
- PRIMER ACTO.
- SEGUNDO ACTO.
- TERCER ACTO.

LEEN CADA ACTO Y DE CADA UNO REALIZAN EL RESUMEN ( POR AHÍ ENTRE 10 o 12 
                                                                                                          RENGLONES DE c/u. )


--------------------------------------------------------------------------------------------------------
JUEVES 27 DE AGOSTO - 2020.

ACTIVIDAD: ( Zoom )

1. DESARROLLO DE UNA PRUEBA DE INTERPRETACIÓN TEXTUAL.
2. LECTURA CRÍTICA.
3. ENVIARME LAS IMAGENES A MI WhatsApp PARA CALIFICAR LA ACTIVIDAD.






----------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 3  de Septiembre.

Actividad:

1. Después de haber leído la obra " El Periquillo Sarniento," 
    elaborar el siguiente cuadro y completarlo. ( Modelo del
    cuadro en el whatsApp).
A.
º inicio. ( 3 ideas )
º nudo. ( 3 ideas )
º desenlace ( 3 ideas )

B.
- Personajes. ( que papel hacen en la obra )

C.
- Relación tìtulo- contexto.

D.
- Escriba una  de las historias ò  travesuras del 
   Periquillo Sarniento.

2. ENVIAR EL TRABAJO A MI CORREO EL MIÉRCOLES 17 
    DE SEPTIEMBRE. 

















































































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LENGUA CASTELLANA -ELDA RAMIREZ

ESTE ES UN ESPACIO VIRTUAL,CORRESPONDIENTE AL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA...AQUÍ ENCONTRARÀS LAS HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES Y NECESARIAS PARA...